Ibex | Dow Jones

Cambios en la responsabilidad del administrador societario

La responsabilidad de los administradores es una cuestión de enorme importancia a la hora de aceptar el puesto como representante de una sociedad mercantil. Esta responsabilidad es exigible en caso de negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, pero las actuaciones de las que puede derivarse “negligencia” son tantas que puede decirse que ser administrador es un oficio de “alto riesgo”.

Sin embargo, la derivación de la responsabilidad aplicada al pago de deudas se puede producir cuando la empresa se encuentra en situación de insolvencia. Ahora el gobierno ha proyectado nuevas medidas que facilitan la exigencia de responsabilidad al administrador ante las deudas tributarias de la empresa.

Esto afectaría a casos tales como el impago de impuestos (retenciones, IVA, etc). Una empresa que presente repetidamente las declaraciones de sus impuestos pero no los pague será objeto de derivación de responsabilidad. Se entenderá que los hechos son repetidos aún cuando se pague unos trimestres sí y otros no.

El administrador tendrá que responder incluso aunque se realicen ingresos parciales, sin son poco significativos con respecto al montante total de la cantidad adeudada. Ante la previsión de un posible impago se iniciará el proceso de reclamación, en caso de que pueda acreditarse que no existe intención real de pagar.

Realmente, este punto deja en manos del criterio de la administración la toma de medidas, porque la “intención real” es difícil de justificar. Ante esta perspectiva, las sociedades tendrán que empezar a pensar en pagar sus impuestos por encima de todo.

Este cambio en la atribución de la responsabilidad es de gran importancia, puesto que convierte al administrador en responsable solidario de la deuda y no subsidiario como era hasta ahora. La responsabilidad limitada poco a poco va dejando de ser una ventaja para convertirse en un riesgo.

Última hora

Calendario Fiscal 2014

Consulta o descarga aquí el Calendario del Contribuyente publicado por la AEAT.

Mejores hipotecas a interés variable

Información ofrecida por: Logotipo Bankimia